Logotipo Fydian Neurocenter

Síguenos en Icono Twitter Icono Facebook Telf: 958 53 53 33

INICIO » I+D+I » Novedades I+D+i

Nueva técnica diagnóstica para Enf. de Alzheimer

La empresa biotecnológica NEURON Bio del granadino Parque Tecnológico de la Salud, acaba de patentar un nuevo método diagnóstico para la Enf. de Alzheimer mucho más accesible y eficaz que los procedimientos analíticos hasta ahora disponibles.
En el estudio en el que se han incluido más de 300 pacientes en gran parte procedentes de la Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual del Hospital Univesitario Virgen de las Nieves coordinada por el Dr. Carnero Pardo, se han alcanzado unos valores de utilidad diagnóstica superiores a los documentados por otras técnicas que además tienen el inconveniente de que son más complejas (mayor nùmero de analitos) o son más molestas y cruentas (algunas requieren la realización de Punción Lumbar).
Se trata de una importante aportación al diagnóstico de esta enfermedad que rápidamente se ha traducido en una revalorización de la empresa (subida de casi el 40% en las acciones en 24 horas) que viene a demostrar que no hay mejor inversión que la que se hace en investigación.

VER VÍDEO

Ver vídeo
Enlace Externo. Se abrirá en una nueva ventana.


Versiones equivalentes del Fototest

Acaba de aparecer publicado en la revista ALZHEIMER el estudio de equivalencia de las tres versiones paralelas del Fototest.
El estudio es completa y libremente accesible previo registro en la páginahttp://www.revistaalzheimer.com/resum.php?idFamilia=328


Periodontitis y demencia

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación granadino con profesionales de la Facultad de Odontología, la empresa NEURON-Bio y el Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves, en el que ha participado el Dr. Carnero Pardo, ha demostrado una asociación entre Enf. Periodontal y demencias.
El diseño del estudio, caso-control, no permite asegurar una relación causal entre la primera y la segunda, no obstante, los antecedentes, la relación temporal y los mecanismos considerados, hacen muy plausible suponer que la periodontitis actúa como un factor de riesgo para la demencia, en concreto, para la demencia asociada a procesos neurodegenerativos, en especial, la Enf. de Alzheimer.
Al tratarse de una entidad perfectamente tratable, estaríamos ante uno de los cada vez más numerosos factores de riesgo modificables cuyo control puede contribuir a una disminución de la incidencia de demencia


El Fototest en la detección del deterioro cognitivo en conductores

Una ponencia del pasado congreso Internacional de Seguridad Vial, recomienda la inclusión del Fototest en la exploración básica que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores dirigidas a la detección de un posible deterioro cognitivo o demencia que incapacite para la conducción de vehículos de motor.


¿Es hora de jubilar al Mini-Mental?

La revista NEUROLOGÍA acaba de publicar un artículo del Dr. Carnero Pardo, neurólogo de nuestro centro, que revisa detalladamente los inconvenientes y debilidades del Mini-Mental, el instrumento más utilizado universalmente para la detección del deterioro cognitivo y demencia.
Los argumentos revisados, le llevan a concluir que en la actualidad, existen instrumentos de uso libre (no hay que olvidar que el Mini-Mental tiene copyright que prohibe su uso libre), como el Fototest y el Eurotest, instrumentos de su creación, sin tantos inconvenientes, con mayor utilidad diagnóstica y menor coste que el Mini-Mental.


Revisión sistemática y meta-análisis del Fototest

La revista "Dementia & Neuropsychology" publica en su último número una revisión sistemática y meta-análisis del Fototest.
El estudio ha sido llevado a cabo por C. Carnero Pardo y S. López Alcalde de FIDYAN Neurocenter en colaboración de los Dres. Russo y Allegri del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrera (FLENI) de Buenos Aires e incluye 12 estudios y más de 1500 pacientes.


FOTOTEST en Argentina

Se acaban de publicar los resultados del estudio de validación del Fototest en Argentina en la revista "The Clinical Neuropsychology". El estudio que se ha llevado a cabo en varios hospitales de Buenos Aires ha sido dirigido por la Dra. Julieta Russo del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea (FLENI). 
Los resultados han mostrado una gran utilidad del Fototest en la identificación del deterioro cognitivo (Sensibilidad y Especificidad 90%), superior a la del Mini-Mental y el Test del Reloj.
Estos resultados son muy similares a los encontrados en los estudios realizados en nuestro país.


EL RENMIMBI TEST

El Renmimbi Test es la adaptación china del Eurotest, el instrumento creado por el Dr. Carnero Pardo para la detección del deterioro cognitivo y que se basa en la evaluación del conocimiento, manejo y recuerdo de las monedas de curso legal.
El Eurotest que ha sido adaptado y está en uso en la mayoría de los países iberoamericanos (Test de los Pesos, Test de los Soles, Test del Quetzal, Tests de los Reales, Test de los bolivianos), inicia su difusión en el mayor país del mundo y lo hace de la mano de los Dres. Zhen Hong y Ding Ding del Instituto de Neurología de la Universidad Fudan de Shangai que han llevado a cabo la adaptación al renminbi o yuán, moneda oficial china, y lo han incluido como unos de los instrumentos para la evaluación cognitiva de sujetos con bajo nivel educativo del estudio epidemiológico "Shangai Aging Study" en el que se han incluido y seguirán unos 3000 sujetos.
Los valores normativos y los primeros resultados acaban de publicarse en la revista "Alzheimer&Dementia", la revista con mayor impacto dentro de la Neurología Cognitiva

VISITAR ENLACE

Visitar enlace fototest.es
Enlace Externo. Se abrirá en una nueva ventana.


Solicitar Cita

SOLICITAR CITA

Servicio de tramitación de cita.

Consultas

CONSÚLTENOS

Contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

FACEBOOK

 
 

FORMACION

 
Diseño Web Logotipo Alto Servicios Fidyan, S.L. C/Mozart 1, Edif. Zafiro Bajo - 18004 Granada - Tlf: 958 53 53 33 - Fax: 958 26 68 44